viernes, 26 de julio de 2013

QUE EL ALIMENTO SEA TU MEDICINA!


No se trata de sumar a los alimentos que ya consumimos, sino de replantear la alimentación moderna.


 Los hábitos alimenticios actuales son culpables de al menos una tercera parte de los casos de cáncer y de las principales causas de mortandad  por problemas cardiovasculares y hepáticos.

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento", esta frase de Hipócrates está en verdad olvidada en la actualidad. Es urgente que volvamos a mirar la forma en que comemos y giremos hacia una alimentación más saludable, rica y benéfica, porque comer bien es un requisito indispensable para sentirnos bien, más que un buen auto o un buen empleo.

Siguiendo ciertos consejos sobre cómo comer, por ejemplo, es posible convertir la experiencia de la alimentación en una medicina que nos nutra con energía, salud física y salud emocional.

Desintoxicando nuestro cuerpo con ejercicio y una buena alimentación podemos prevenir enfermedades mucho antes de que estas ocurran y evitar padecimientos que hagan de la vejez una tortura llena de medicamentos y males crónicos degenerativos.

Por último, es falso que una alimentación sana sea una alimentación insípida. Sólo es necesario escoger alimentos de buena calidad, que sacien tus necesidades y te dejen un buen sabor de boca.


Disfrutar la comida es una parte importante de la nutrición, porque es como tu cuerpo asimila mejor los nutrientes. 

jueves, 25 de julio de 2013

PROPIEDADES DE LA ARCILLA






La radiactividad de la arcilla posee un poder regenerador a la vez que absorbe las radiaciones negativas.


Según Dextreit la arcilla estimula la radiactividad de los cuerpos sobre los que se aplica si ésta es deficitaria, o en caso de superabundancia absorbe su exceso, es decir, tiene un efecto regulador. Para Marie-France Muller, la arcilla podría desempeñar un papel protector en un organismo debilitado por las radiaciones ionizantes, muy importantes en la actualidad, cuando pasamos varias horas delante del ordenador y el televisor.

miércoles, 24 de julio de 2013

BENEFICIOS DEL AGUA DE MAR


Realizó varios experimentos que le llevaron a la fama; atendía a niños desnutridos, salvándoles la vida inyectándoles agua de mar. Trato a personas adultas de innumerables enfermedades que curaba con el mismo método. Su fama y su remedio se extendieron por todo el mundo.
Los seres humanos conversamos una memoria acuática (atávica) de los orígenes, es decir conservamos nuestro océano interior. El 70% de nuestra masa corporal es agua de mar.
Aporta unos beneficios muy buenos para nuestra piel y todo nuestro organismo en general pues que el mar tiene propiedades antibióticas y terapéuticas. No solo el bañarnos en agua de mar es bueno, si no el respirar la brisa marina, el practicar deportes en la playa o los paseos diarios por la orilla del mar también pueden ayudar a nuestro organismo a estar mucho mejor.
Entre las numerosas propiedades  y beneficios podemos destacar:
-          Relaja todos los músculos y el sistema nervioso.
-          Mejora la capacidad respiratoria y la circulación sanguínea, retrasa el envejecimiento de la piel,
-          Alivia dolores reumáticos y musculares…
Además si tienes granitos o piel muy grasa, lavar tu rostro con agua marina conseguirá hacer desaparecer el exceso de grasa  y tu piel se mantendrá suave y tersa por mucho más tiempo.
Si no tienes la suerte de tener la playa cerca, hoy en día se puede disfrutar de los beneficios del mar en centros spa o balnearios urbanos que te permitirán relajarte y disfrutar del tiempo dedicado al reposo y la curación  a través de las aguas.

martes, 23 de julio de 2013

Zumo de granada

La fruta de lagranada es uno de los cultivos que primero domesticó el hombre. Introducida por los árabes en la península ibérica, fueron éstos quienes pusieron su nombre a la ciudad andaluza. Su zumo se considera como uno de los grandes hallazgos de la nutrición del siglo XXI por sus valores 
nutricionales y su alto contenido en antioxidantes. 







jueves, 11 de julio de 2013

No te quemes este verano al sol!


En verano las ganas de beber de una persona aumentan, las altas temperaturas y la humedad provoca que se sude mucho más que durante el invierno, con lo cual hay que ingerir muchos mas líquidos.
A las personas mayores o niños se les recomienda no salir de casa en las horas más calurosas del día y luego siempre ir con una botella de agua o alimentos ricos en agua, como por ejemplos las frutas.
De 12 del mediodía a cuatro de la tarde es importante evitar la exposición al sol puesto que los rayos UV son más intensos y agresivos.



Hay que protegerse con protector solar alto sobre todo en las primeras exposiciones al sol,  deben ser fotoestables, es decir , que no se alteren ni se destruyan por la acción de los rayos del sol, resistentes al agua, que protejan de las radiaciones UVA y UVB y que tengan el índice de protección adecuado a la persona, siempre 30 minutos antes de la exposición al sol y después  de cada baño  superior a 20 minutos o cada dos horas reponer.

Ponte gafas de sol, una larga exposición al sol puede contribuir a la aparición de afecciones de las capas que envuelven el ojo, de la córnea e incluso de la lente del cristalino; una de las consecuencias más comunes es la quemadura solar de la piel del parpado.

Eso sí para elegir una gafa hay que tener en cuenta el nivel de iluminación que habrá en el ambiente, pero lo más importante es que las gafas cuenten con el certificado UV (protección contra los rayos UV)


También hay que protegerse con gorras o sombreros para evitar los rayos sobre la cabeza, siempre con materiales traspirables y frescos.

viernes, 5 de julio de 2013

HELADOS SANOS Y RIQUÍSIMOS!!

HELADOS SANOS Y RIQUÍSIMOS! 

Puede ser bueno comer un helado al día? Depende de cómo se encuentre cada persona y del tipo de helado que escoja.
En casa es posible elaborar helados, granizados o sorbetes con recetas muy sencillas que, además, son saludables y ligeras. Se puede elaborar helados sanos por ejemplo a base de yogur y miel que aparte de estar buenísimos, nos aportan muchos beneficios y nutrientes y lo más importante no tienen tantas grasas.

Los helados a base de yogur contiene lactobacilos que protegen nuestra flora intestinal; el yogur aumenta la absorción de fósforo, hierro y calcio. Si preparamos nuestros helados con leche de soja, casi no tendremos grasas!

Os dejo varias recetas de yogures sanos y buenísimos! :)

*Helado de soja con nueces o almendras con miel*

Ingredientes:

• 750 gr. de soja.
• 300 gr. de azúcar morena.
• 4 huevos medianos.
• 3 yemas.
• 1 vaina de vainilla.
• 150 gr. de nata.
• 3 claras y 60 gr. de azúcar para las nueces o almendras
• 250 cc. de leche de soja.
• 6 cucharadas de miel.
• 125 gr. de nueces.
• 6 cucharadas de ron.

Elaboración:

1. Cocinar al baño maría los 250 cc. de leche de soja, la miel, las nueces y el ron hasta que se evapore toda la soja. Luego enfriar.
2. En otro baño maría poner todos los ingredientes del helado (menos las claras con los 60 gr. de azúcar), batir hasta que se espese y cocinen las yemas.
3. Reemplazar el agua caliente por agua fría, agregar las claras previamente batidas con el azúcar y la mitad de las nueces bien molidas.
4. Colocar la mezcla en un recipiente plástico cerrado en el congelador, dejarlo enfriar batiéndolo varias veces antes que se congele.
5. Puedes servir el helado de soja rociado con el resto de la pasta de nueces sin moler y ron a gusto.

*Helado de Yogur de cacao*

Ingredientes:

• 650 gr. de yogur natural.
• 100 ml. de leche de soja (o vaca).
• 125 gr. de miel.
• 65 gr. de azúcar morena.
• 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar.
• 25 gr. de chocolate amargo.
• Esencia de vainilla, una cucharadita.

Elaboración:

1. Calentar al baño María la leche, la miel, el cacao, el chocolate rallado y el azúcar.
2. Una vez disuelto, dejar enfriar, agregar la esencia.
3. En un recipiente aparte, batir el yogur e ir agregando lentamente la mezcla anterior hasta que quede perfectamente homogénea.
4. Pasar la mezcla a un recipiente metálico, taparlo y congelarlo hasta que tome consistencia.
5. Interrumpir el proceso de congelación varias veces, removiendo con una batidora o un tenedor tratando que se formen cristales cada vez más pequeños.
6. Puedes acompañar este helado de yogur con sabor a cacao con una salsa de naranja, la cual se elabora colocando 1 taza de zumo de naranja y su cáscara en una cacerola, reducir durante tres minutos. Retirar del fuego y agregar 1/2 taza de Grand Manier. Servir bien frío.

jueves, 4 de julio de 2013

Conoces el agar-agar?

La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea.

También es conocido por los siguientes nombres: gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china, gelatina japonesa, etc..

El agar-agar es uno de los grandes ingredientes de la nueva cocina.

Es una mezcla de 8 variedades de algas marinas, que te podrán ayudar a  realizar una dieta a base de alimentos nutritivos y naturales. Está presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium.
Tiene una alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.
El agar-agar es la principal alternativa vegetariana y natural a la gelatina animal o a la cola de pescado. Presenta un poder de gelificación 10 veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, y además el resultado de la gelatina es distinto, ya que la gelatina queda más firme si se usar agar. Otra de las diferencias que tiene con estas otras gelatinas, es que el agar-agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia al contrario que las primeras que pierden sus propiedades a más de 30ºC.

Aporta  0 calorias y un alto contenido en fibra soluble, rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y  hierro. También es un buen regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por poderoso efecto saciante.
Para los vegetarianos es una alternativa a las gelatinas animales, al ser un producto de origen vegetal.

Es ideal para que los mas peques;  por ejemplo en forma de gelatinas de frutas.

miércoles, 3 de julio de 2013

Aceite esencial árbol del té

Aceite esencial árbol del té

Este aceite se obtiene de las hojas del árbol malaleuca, que es originario de Australia. Lo utilizaban por sus numerosas propiedades desde hace centenares de años.


Posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico, antiinflamatorio. 
Hace que sea ideal para pulverizar por nuestro hogar y así poder eliminar bacterias en el ambiente.
Es un aceite que no puede faltar en nuestro botiquín, puesto que nos puede resultar de mucha ayuda en primeros auxilios por sus numerosas propiedades.

No tiene efectos secundarios ni es toxico por lo que no conlleva ningún riesgo para nuestra salud. 

Eso si hay que tener en cuenta algunas precauciones:
-        Se debe evitar el contacto con los ojos como cualquier aceite esencial.
-          Es de uso externo.
-          Al estar muy concentrado solo son necesarias unas gotas.

-          En bebes solo utilizarlo diluido en agua.

Podrás estudiar esta y otras muchas plantas en nuestro curso online de fitoterapia, ahora a mitad de precio, solo durante el mes de Julio, no dejes pasar esta oportunidad!

martes, 2 de julio de 2013

Cómo prevenir la retención de líquidos?


El agua es un nutriente esencial que constituye más de la mitad de la masa corporal total (el 60% en el hombre adulto y el 54% en la mujer).
El cuerpo de un bebé prematuro está formado por un 80% de agua, porcentaje que disminuye con la edad y que llega hasta al 45% del peso corporal total en las personas mayores.

Bebiendo suficiente agua puede ayudar a combatir la retención de líquidos en nuestro cuerpo.




Cuando el organismo recibe poca agua interpreta esa señal como una amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota.

La mejor forma de solucionar el problema es dándole al cuerpo mucha agua y sobre todo haciendo mucho deporte, solo así eliminará el agua retenida.

La sal es una de las culpables de la retención de líquidos, hay que disminuirla en la dieta, también las carnes rojas, el alcohol y el tabaco.

Podemos ayudar a combatirla con infusiones depurativas y caldos de verduras.

Otra función importante del agua es que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. 

Cuando uno está perdiendo peso, el organismo tiene que deshacerse de toda esa grasa metabolizada; el agua interpreta un papel clave en ese proceso.