viernes, 17 de mayo de 2013

Cereales integrales


Son muchas las propiedades de los cereales integrales que podemos encontrar en estos pequeños alimentos. Ni qué decir de sus importantísimos beneficios nutricionales.
De hecho, los cereales integrales se caracterizan por ser unos alimentos naturales y saludables que no deberían faltar en una dieta equilibrada y variada, dado que aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo.
Además de ser ricos en fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, nos ayuda a controlar el peso al ser útiles para comer menos.

Recientemente y desde hace ya algún tiempo, se están poniendo en marcha una serie de campañas publicitarias que, si bien persiguen el objetivo de aumentar el número de ventas de esas mismas compañías, ayudan a que la población en general conozca algunos de los beneficios y las diferentes propiedades de aumentar el consumo tanto de fibra en sí como de cereales integrales.

Durante siglos, cereales como el arroz, el trigo, el maíz, el centeno y la avena han sido elementos fundamentales en la dietade nuestros antepasados. De ahí que, desde siempre, los cereales se hayan constituido como unos productos naturales alimenticios indispensables en cualquier dieta.
Sin embargo, a día de hoy muchos de los alimentos que, presuntamente, serían buenos para nuestra salud, están elaborados con cereales refinados, lo que significa que las partes exteriores del grano, el salvado y el germen, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Tras docenas de estudios llevados a cabo desde hace décadas, se conoce que los cereales integrales son ricos en fibra, vitaminas del grupo B, en vitamina E, tianamina, riboflavina, niacina y en minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio y fósforo.

Beneficios de los cereales integrales


-          Ayudan a reducir los niveles de colesterol alto.
-          No engordan, al no aportan calorías de grasas y azúcares, sino energía.
-          Reducen el riesgo de mortalidad.
-          Protegen el corazón, y los intestinos en su funcionamiento.
-          Disminuye la glucosa en la sangre, por lo que, entre otros aspectos, son claramente recomendables para las personas diabéticas.
-          Mantienen la alcalinidad del organismo, liberando la acidez y protegiendo la dentadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario