miércoles, 15 de mayo de 2013

Conoces el arroz rojo?



La historia del arroz rojo se originó en China, en la dinastía Tang en el 800 de nuestra era. Servía para dos propósitos: culinarios y médicos. Culinariamente se lo usa tanto como para darle color a las comidas como de apoyo dietético en ciertas partes de ese país. En la medicina tradicional china, este arroz tiene en su historia el manejo natural de una variedad de problemas de la salud, que van desde la circulación sanguínea a una mejor digestión y a eliminar los bloqueos sanguíneos.


El arroz rojo, también conocido como levadura de arroz rojo, es un remedio que se vende sin receta y que es conocido porque baja el nivel del colesterol "malo" (LDL) de los individuos. Puede ser clasificado como un remedio herbóreo o como un suplemento de la dieta. Contiene monacolina, que son estatinas que ocurren naturalmente. Estas estatinas son las que se dice que limitan la síntesis del colesterol. Una de las monacolinas más conocidas es la lovastina, que ha sido usada para drogas farmacéuticas.

En el caso del arroz rojo, las antocianinas se encuentran en el salvado, en la cáscara del cereal, por lo que se comprende que es un arroz integral que conserva los nutrientes que en el arroz blanco o pulido se pierden, tanto la fibra como vitaminas y minerales.

En todos los casos de arroz rojo (y de todos los cereales integrales), al conservar el salvado conviene que sea de cultivo  ecológico , pues es la parte del cereal que entra en contacto con los productos químicos que se utilizan en los cultivos convencionales

El tiempo de cocción es más largo, como en general todos los productos integrales, arroces u otros cereales, y su uso culinario es tan amplio y versátil como los demás. Suele aprovecharse su llamativo aspecto para dar color a los platos, sea como guarnición, en ensaladas o incluso en risottos dependiendo de la variedad del arroz. En cuanto a su sabor, muy agradable, más intenso que el arroz blanco con un recuerdo a frutos secos, sobre todo a nuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario