jueves, 23 de mayo de 2013

Auriculoterapia



La Auriculoterapia, es una terapia, dentro de la Medicina Tradicional China, que estimula unos puntos reflejos de la oreja.
Los orígenes de la Auriculoterapia se remontan a unos cuatro o cinco mil años antes de Cristo. Al principio sólo se conocía algunos puntos hasta que poco a poco se iría detallando el "mapa auricular o de los puntos reflejos de la oreja".
En muchos casos se descubría está asociación entre estimulación de puntos reflejos en la oreja con la mejoría de algunas enfermedades o de algunos síntomas por accidente.
Es muy interesante ver que otras culturas (Egipto, Persia, Grecia, Roma, etc.) también conocía el uso de la Auriculoterapia. En la mayoría de los casos sólo se conocían algunos puntos y generalmente se desconocía el porqué de su eficacia.
La auriculoterapia se basa en que en la oreja existen determinados puntos reflejos que correctamente estimulados provocan una reacción del sistema nervioso sobre el órgano o zona afectada que ayuda a su curación o mejora.
Estos puntos también nos pueden servir como complemento en el diagnóstico del paciente ya que suelen doler cuando esa zona está afectada. A veces el especialista en auriculoterapia también valora si en una zona existe una rojez, una descamación, granos, etc.
La oreja representa, en auriculoterapia, el cuerpo de un feto invertido. Así el lóbulo representa la cabeza, el interior de la oreja el abdomen y la parte o reborde externo se relaciona con la columna vertebral.
La Auriculoterapia nos puede ayudar, como la mayoría de terapias naturales, a tratar la mayoría de enfermedades y síntomas.
Hoy en día está retomando mucho auge como tratamiento para combatir adicciones (especialmente la del tabaco) o para adelgazar ya que ayuda mucho a reducir los niveles de ansiedad.
La Auriculoterapia también da muy buenos resultados en casos agudos (lumbalgias, ciáticas, hemorroides, alergias, anginas, migrañas, etc.)
Algunas de las ventajas de la Auriculoterapia son: es prácticamente indolora, resultados rápidos y sirve tanto de diagnóstico como de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario