viernes, 24 de mayo de 2013

Que sabemos del hígado?



El Hígado, es la víscera más voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.

A diferencia de cualquier otro órgano, el hígado tiene dos vías por las que recibe sangre: la arteria hepática transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y la vena porta, que transporta sustancias alimenticias desde el estómago y los intestinos. Estos vasos sanguíneos penetran en el tejido hepático y se dividen hasta formar capilares diminutos.

El hígado obtiene su propio suministro de sangre oxigenada de la arteria hepática, que se bifurca de la aorta. La sangre que abandona el hígado es recogida por las venas hepáticas, unidas entre sí para formar una sola vena hepática, que vierte la sangre que transporta en la vena cava inferior; desde la vena cava inferior la sangre regresa al lado derecho del corazón, para ser bombeada hacia los pulmones.

- Almacena glucógeno, hierro, cobre, y algunas vitaminas
- Utiliza el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos.
- Produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas.
- Forma lípidos a partir de hidratos de carbono o de proteínas, lípidos que almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía.
- Sintetiza colesterol. Unos fagocitos especiales, que se encuentran en el hígado eliminan las sustancias extrañas y las bacterias de la sangre.
- Depura muchos fármacos y segrega bilirrubina (producto de la degradación de la hemoglobina), y muchas otras sustancias, incluyendo enzimas.
- Las actividades que el hígado realiza generan una gran cantidad de calor, lo cual influye en la temperatura corporal.
- El hígado de los mamíferos contiene depósitos de vitaminas del complejo vitamínico B; una de ellas, la vitamina B12, se utiliza para tratar la anemia perniciosa.
-También almacena otros agentes antianémicos que se producen en otras partes del cuerpo.

Las grasas saturadas, el exceso de proteína, el alcohol, aditivos/químicos hormonas( que se obtienen a través de la carne), antibióticos ( que se obtienen a través de la carne y medicamentos), lejía cloro y metales (a través del agua) son substancias altamente perjudiciales para nuestros hígado, con lo cual hay que eliminarlas o reducir su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario