viernes, 10 de mayo de 2013

Aromaterapia


La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico  para promover la salud en procesos físicos y anímicos.

Estos aceites provienen del mundo vegetal. Son ligeros y volátiles, y entre sus compuestos figuran sustancias químicas orgánicas (ácidos, ésteres, alcoholes, aldehídos, acetonas, terpenos y fenoles).

Los aceites puros son aquellos que se obtienen por medio de la destilación al vapor; consiste en pasar un vapor a través de la planta. Este vapor, a su paso,  recoge diversos componentes de la planta. El vapor es luego recolectado y mezclado con alcohol, aceite de soya, almendra u otro tipo que le sirva de base. Otro método también muy usado es la de prensión en frío.

Una de las ramas de la aromaterapia es la olfatoterapia. Todos los aceites esenciales tienen un aroma y se va a utilizar este aroma para la curación. La aromaterapia se dirige al cuerpo y a los síntomas. La olfatoterapia se dirige a la esfera emocional. Los olores cambian a las personas, pero los efectos son diferentes en cada individuo.

Aunque el  termino aromaterapia es relativamente moderno, a través de la historia encontramos que todas las culturas han utilizado aromas.

Los Egipcios ya utilizaban los aceites esencias para efectos curativos, cosméticos, y en la preparación de los cuerpos inertes para su preservación en el viaje a la eternidad; se han encontrado principios aromáticos en los sarcófagos

Griegos y romanos fueron desarrollando los conocimientos y se sabe que ambas culturas daban gran importancia a los placeres de la vida en los cuales se incluía el uso de las esencias aromáticas.

También Hipócrates, padre de la medicina moderna, escribe en sus tratados los poderes de la sanción de las esencias de plantas aromáticas.

En la actualidad las investigaciones científicas han comprobado  los efectos terapéuticos de los aceites esenciales  y su uso se ha convertido en una opción alternativa de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario