miércoles, 8 de mayo de 2013

Medicina ayurveda

Es originaria de la India, la medicina ayurveda o ayurvédica basa su éxito en el estudio del cuerpo, la mente y el espíritu de las personas.

La palabra Ayurveda deriva de dos palabras sánscritas "Ayur" que significa vida y "veda" que significa ciencia o conocimiento, por ello es conocida como la Ciencia de la Vida

Utiliza terapias naturales, tradicionales y holísticas, es decir no se trata sólo el síntoma del malestar sino su causa y la relación del síntoma con el estado emocional y mental del paciente y la relación con su entorno, su clima, su medio, sus hábitos, su dieta….
El sistema ayurveda trabaja para lograr el equilibro de los tres doshas -energías corporales- que diferencia: el vata (aire, movimiento), el pitta (bilis, metabolismo) y el kapha (flema, masa corporal).

Dos principios científicos fundamentan su filosofía y son el punto de partida de sus tratamientos curativos: lo similar aumenta lo similar y lo opuesto disminuye lo opuesto.

Se utiliza desde hace al menos dos mil años, la ayurvédica se presenta como una medicina  alternativa y complementaria a la occidental, especialmente interesante por proponer pautas de conducta vital en función de la constitución física y mental de cada individuo.

Hace ya algunos años que en Occidente empiezan a resonar las palabras Ayurveda, Vata, Pitta, Kapha… y cada vez más los centros que ofrecen un tipo de masaje llamado Abhyanga, más aún sigue siendo bastante desconocido su cuerpo teórico y los fundamentos básicos. Ayurveda fue definida y reconocida como la Medicina Tradicional hindú, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) juntamente con la Medicina Tradicional China en el 2002.

Cada persona tiene unas características concretas que nos obligan a actuar de una determinada manera. Si lo tenemos en cuenta y logramos nuestro equilibrio, no enfermaremos.


En caso de enfermedad, la medicinaayurveda aplicará sus variados remedios (plantas, aceites,…), apropiados para todo tipo de dolencias: resfriados, fatigas, asma, depresión, colestol, diabetes, artritis, y un largo etc.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario