miércoles, 15 de mayo de 2013

Conoces la pasiflora?


Conoces la pasiflora?

Esta aromática plantita ha sido usada desde tiempos muy antiguos no sólo por su belleza para adornar jardines ornamentales, sino por sus grandes bondades para la salud. La palabra passiflora proviene del latín passio (pasión) y floris (flor). 

Es una planta tropicaltrepadora, perteneciente a la familia de las pasifloráceas de tallos leñosos y brotes tiernos y rojizos, y hojas alternas verde oscuras. Sobresalen sus bellas flores que brotan en la enredadera con espectacular diseño que ha inspirado leyendas y tradiciones. Proviene de América, hay más de 500 especies que pueden hallarse también en climas templados y fríos. Sus frutos rojizos similares a la granada, son en algunas especies comestibles y de gran utilidad para elaborar dulces, bebidas, y mermeladas.

A la pasiflora también se le conoce con otros nombres como flor de la pasión, pasionaria, maracuyá, granadilla, curubo, banana passion-fruit, mburukuyá, mburucuja, parcha, entre otros.
Constituye uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas.
A diferencia de otros tratamientos no presenta contraindicaciones. La mayoría de tranquilizantes, especialmente los de la naturaleza química, tienen un efecto inmediato pero producen efectos secundarios no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, u la somnolencia, por lo que deben usarse con prudencia en actividades en las que debemos estar “bien despiertos” como la conducción o el trabajo con maquinaria pesada.

Es sedante, calma los nervios y relaja el organismo. Resulta muy adecuada para aquellas situaciones de estrés, cuando no podemos conciliar el sueño y padecemos de estrés.

También es  analgésica: muy útil para ayudar a calmar dolor de cabeza, musculares, hepáticos, etc. La pasiflora es una buena amiga natural para acompañar los tratamientos de afecciones fuertes como problemas hepáticos, renales, etc. sin causar irritaciones ni dependencias.

Se puede utilizar con los niños o personas mayores, incluso en tratamientos prolongados, lo cual permitirá dormir mejor por la noche.

Se puede tomar dos o tres tazas al día, dependiendo del grado de nerviosismo y las necesidades personales. Para las personas o niños que padecen insomio  o sueño intranquilo se toma una tacita antes de dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario