miércoles, 22 de mayo de 2013

Medicina tradicional china



Con un estimado de 7.000 años de antigüedad, la terapéutica de la medicina china es, quizás, la más compleja. Los métodos de prevención y las plantas naturales empleadas para mejorar la calidad de la vida, retrasar la muerte y prevenir el envejecimiento prematuro han ido de la mano con una mentalidad especial que predica el mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades por sobre la curación de sus síntomas.
Tradicionalmente existen ocho métodos, fundamentales para curar a un enfermo. Los años de experiencia que la medicina china tiene sobre sus hombros le han permitido encontrar un sistema de curación que ofrece soluciones totalmente naturales a problemas muy diversos, proporcionando el tratamiento necesario para cada tipo de enfermedad.

La acupuntura, el masaje chino (tuina), la fitoterapia china, la moxibustion y las ventosas, son técnicas que conforman la Medicina china y se complementan entre si para tratar muchas enfermedades o dolencias que van desde un simple dolor de cabeza, hasta problemas neurálgicos, circulatorios, digestivos, respiratorios, ginecológicos, psicológicos etc.

La organización Mundial de la salud ha reconocido que la medicina china es válida para tratar más de 100 diferentes enfermedades.
Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.
En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, acupuntura y las yerbas.
La acupuntura es una de las técnicas más conocidas y utilizadas en occidente que forman parte de la Medicina Tradicional China.
La acupuntura, consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar las enfermedades.

Contrariamente a lo que se pueda creer las agujas no son dolorosas, el paciente experimenta una sensación de bienestar al tener las agujas puestas durante una sesión de acupuntura. La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente los resultados espectaculares y muy cortos en el tiempo, en ocasiones casi inmediatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario